¿De qué eres capaz (o no), qué puedes (o no), qué sabes (o que no sabes) según el nivel del MCER en el que te has ubicado?
¿De qué eres capaz (o no), qué puedes (o no), qué
sabes (o que no sabes) según el nivel del MCER en el que te has ubicado?
I. Después
de verificar mis competencias en los diferentes niveles de referencia, mi nivel
de alemán/francés/italiano es:
-
Marca con una X
A1
|
A2
|
B1
|
B2
|
C1*
|
C2*
|
X
|
*Los
programas de Idiomas de UNIMET no abarcan los niveles C1 y C2.
Me ubico
actualmente en el nivel A1 de Alemán. Tengo capacidad para presentarme ante
otros, pedir y dar información personal básica sobre domicilio, pertenencias y
las personas que conozco. Puedo relacionarme y comunicarme de forma sencilla
siempre que el interlocutor coopere y hable de manera clara y pausada. Mi
vocabulario en el idioma Alemán aún sigue siendo escaso. Las descripciones
generales en tiempo pasado son difíciles para mí.
II. Justificación tu respuesta:
-
Marca con una X, el porcentaje que consideres
correcto según la competencia adquirida, una vez comparado tus competencias con
la descripción de los niveles del MCER.
Para mayor rigurosidad en el análisis, debes consultar la
bibliografía recomendada.
-
Nivel A1
Se adquiere:
-
cuando el estudiante es
capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así
como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato;
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
-
cuando puede presentarse a
sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio,
sus pertenencias y las personas que conoce;
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
y,
-
cuando puede relacionarse
de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y
esté dispuesto a cooperar.
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
Nivel A2
Se adquiere:
-
cuando el estudiante es
capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con
áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica
sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.);
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
-
cuando sabe comunicarse a
la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que
intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son
conocidas o habituales;
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
y,
-
cuando sabe describir en
términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones
relacionadas con sus necesidades inmediatas.
100-60%
|
50%
|
25%
|
X
|
Nivel B1
Se adquiere:
-
cuando el estudiante es
capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua
estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones
de trabajo, de estudio o de ocio;
100-60%
|
50%
|
25%
|
-
cuando sabe desenvolverse
en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por
zonas donde se utiliza la lengua;
100-60%
|
50%
|
25%
|
-
cuando es capaz de
producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en
los que tiene un interés personal;
100-60%
|
50%
|
25%
|
y,
-
cuando puede describir
experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente
sus opiniones o explicar sus planes.
100-60%
|
50%
|
25%
|
Nivel B2
Se adquiere:
-
cuando el estudiante es
capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas
tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que
estén dentro de su campo de especialización;
-
100-60%
|
50%
|
25%
|
-
cuando puede relacionarse
con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo
que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los
interlocutores;
100-60%
|
50%
|
25%
|
y,
-
cuando puede producir
textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de
vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas
opciones.
100-60%
|
50%
|
25%
|
Nivel C1
Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de
exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe
expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo
para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y
efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando
puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de
cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de
organización, articulación y cohesión del texto.
Nivel C2
Se adquiere cuando el estudiante es capaz de
comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe
reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya
sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida
y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de
precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en
situaciones de mayor complejidad.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario