Comparemos unidades didácticas

A continuación nuestros resultados y comentarios acerca del análisis de una unidad didáctica.
Según las lecturas y bibliografías anteriormente recomendadas, una Unidad Didáctica se puede definir como “la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado” (Ibañez, 1992). Nos parece muy importante destacar que dentro de las unidades estudiadas en diferentes libros y cuadernos de actividades se debe tener en cuenta de manera recíproca entre el profesor y el alumno que “la comprensión del código lingüístico no garantiza la comprensión del texto sino que es necesario que el estudiante reflexione sobre lo que ha leído, creando sus propias hipótesis y activando sus conocimientos previos” (Mendoza, 1998).
A continuación, presentamos la unidad didáctica número 7 del manual Agencia ELE, que lleva por nombre "El menú del día" y su tema es especialmente sobre comidas y bebidas en el entorno hispanohablante, específicamente el de España. Los contenidos de la unidad manejan temas sobre sociedad, vida cotidiana, interacción social, historia y cultura española (en menor medida se aprecian aspectos culturales de otros países latinoamericanos como Venezuela y México).
La unidad no está organizada en torno a una tarea final, en cambio se plantean diferentes actividades para realizar durante clases en forma individual, en parejas y también para generar interacciones entre el grupo de estudiantes.
Los objetivos a desarrollar contemplan los siguientes tópicos:
-Vocabulario de comida,  alimentación, platos y bebidas.
-Frases de preferencias de platos y recursos para desarrollarse en un restaurante.
-Diversos desayunos en el mundo hispano.
-Diferencias en el uso del “Tú” y “Usted”.
Se espera que el alumno aprenda:
- A hablar de hábitos de alimentación.
-Los nombres de las comidas, las bebidas y los platos.
-A pedir comidas y bebidas en un restaurante.
-A decidir el menú de una comida.
Los objetivos de la unidad se presentan y desarrollan de forma clara al inicio de la unidad para introducir al estudiante sobre los contenidos a tratar. Estos objetivos son expresados en funciones que establecen las metas a alcanzar a través de las actividades  comprensión, expresión e interacción de la lengua española que buscan afianzar el conocimiento del alumno.
En cuanto a la relación entre objetivos y contenidos, se presenta vocabulario diverso sobre comidas y bebidas y su uso correcto en el entorno sociocultural, esto va de la mano con las actividades que tienen como finalidad afianzar el conocimiento aprendido y ponerlo en práctica. La unidad también contempla la identificación y uso de las formas de tratamiento tú y usted. Además presenta recursos adecuados para ordenar comida en un restaurante. Así, es posible evidenciar que existe una relación clara entre objetivos y contenidos dentro de la unidad.
Las destrezas que se ejercitan son el conocimiento y práctica de vocabulario sobre comidas y bebidas y la identificación y uso correcto de las formas tú y usted. Por lo cual se plantean tareas en un contexto sociocultural en el que se ejercitan los conocimientos previamente adquiridos para la comprensión de la lengua y el desarrollo de estrategias comunicativas y de aprendizaje. En la unidad se encuentran audios sobre conversaciones cotidianas, textos para la comprensión lectora tales como reportajes, noticias y entrevistas con las cuales el manual pretende poner en práctica expresiones orales y escritas de acuerdo al contexto. Por consiguiente se desarrollan las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas.
Los textos de la unidad son auténticos, claros y pertinentes porque corresponden, sin lugar a dudas, al contexto sociocultural antes mencionado.
En nuestra opinión, la unidad se encuentra bastante completa ya que posee un contenido rico que permiten al estudiante estar inmerso en el contexto social y cultural presentado por el manual y del que este es protagonista gracias a las actividades de participación e interacción en las cuales emitiran comentarios y harán comparaciones y descripciones sobre los tópicos propuestos.
Los objetivos de la unidad se evalúan a través de sencillas actividades pedagógicas de manera individual y en parejas, fomentando así la práctica de la expresión oral, por ejemplo, con diálogos cotidianos en un entorno fácilmente reconocible para el estudiante como un restaurante. Por otro lado, las actividades escritas promueven la práctica y el uso de las estructuras gramaticales de la lengua. Además, el manual contempla al final de cada unidad un resumen gramatical y funcional de los conocimientos aprendidos. Esto permite al estudiante repasar los contenidos desarrollados.  
Referencias:
MENDOZA, A. (1998): “El proceso de recepción lectora”, en A. Mendoza (coord.,). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.
Guía para desarrollar unidades didácticas según el enfoque comunicativo (s.f). Recuperado de: https://nosoloele.wordpress.com/2014/07/14/destrezas-linguisticas-unidades-didacticas-y-enfoque-comunicativo/
Unidades Didácticas: definición, estructura, contenidos y ejemplos   (s.f). Recuperado de: https://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definic

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